Getting to the point: una propuesta para el desarrollo y la evaluación de las competencias del inglés escrito en el contexto universitario

Debido a la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior y al consecuente compromiso con la internacionalización de las universidades españolas, la producción de textos académicos escritos en inglés es una realidad para un número creciente de estudiantes universitarios que cursan una amplia gama de títulos en nuestro país. No sólo en lo referente a la realización de proyectos escritos para asignaturas individuales, sino también respecto a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado e incluso más allá, cuando los egresados y egresadas toman sus primeros pasos en el mercado académico internacional. Desafortunadamente, en los institutos existe una tendencia a enseñar habilidades escritas en inglés como "un medio para un fin", es decir, poniendo el foco en aprobar los exámenes de selectividad. Mientras que esto implica la corrección de los errores de gramática y vocabulario, parece que se da poca importancia a las competencias adicionales necesarias para elaborar con éxito textos adecuados al contexto universitario. Como docentes debemos estar comprometidos con el desarrollo exitoso de nuestros estudiantes. Hoy en día, este desarrollo incluye la elaboración de textos en una lengua extranjera. Además, más allá de los ámbitos tradicionales de la traducción y la filología, se extiende a otras titulaciones académicas. Considerando todo lo anteriormente descrito, la presente propuesta propone tres posibilidades para el desarrollo y la evaluación de las competencias en inglés escrito en el contexto universitario. i) Una rúbrica de evaluación más realista. Es decir, una evaluación basada activamente en las competencias de la organización, la coherencia y la cohesión de textos, así como el desarrollo y el apoyo del discurso académico escrito. ii) El desarrollo de las competencias antes mencionadas a través del Inglés como Lengua de Instrucción. Dicho de otro modo, se trata de promover la noción de "leer como un escritor" aprovechando los textos de contenido utilizados en las asignaturas individuales para identificar cómo introducir, explicar y desarrollar los argumentos y los conceptos y cómo demostrar su relevancia. iii) El aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación o, lo que es lo mismo, el cloudworking con GoogleDocs para mejorar la gestión del flujo de trabajo mediante el uso de los siguientes aspectos: enlaces en los comentarios, la función "definir", el control de cambios y las posibilidades de colaboración interactiva entre estudiante y profesor. Con este fin, la propuesta pretende servir de orientación a todo el profesorado universitario que tenga como aspecto obligatorio de sus asignaturas la elaboración de textos en inglés para que puedan mejorar dicha competencia en el alumnado.

Authored by
Richard Nightingale
In
VI jornada nacional sobre estudios universitarios ii taller de innovación educativa. Competencias: formación y evaluación